Nunca veo una obra acabada, siempre estoy insatisfecho
“La pintura de José Luis Baldera es una interpretación apasionada. Detalles, sombras, acordes, luminosidades, fugas, percusiones, grises que nos evocan a Maurice Ravel, azules que hablan de Franz Liszt.
Baldera ha logrado trasladar al lienzo el ciclón, el mar, el viento, la gota de agua que contiene la música. El pincel convertido en batuta en las manos de José Luis Baldera, nos ofrece una obra digna de grandes salas de concierto y de exposiciones ”.
Mario Noel sobre Melodía del Alma
¿Quién es José Luis Baldera?
Se podría decir que encajo perfectamente en el cliché del artista atormentado. Nunca estoy satisfecho con mis pinturas, por eso algunas de mis obras tienen tonos de colores imposibles y muy difíciles de reproducir.
En realidad son el resultado de trabajar capas sobre capas, de modo que el color de abajo afecta a la translucidez de los de arriba.
Terminan siendo obras con una personalidad única y cargadas de mucha energía, tal vez por la furia que experimento al crearlas.
Colecciones privadas
Las obras de esta muestra han sido adquiridas por coleccionistas privados.
Trayectoria
A muy temprana edad empecé a interesarme por el dibujo a lápiz.
Devoraba los periódicos, no para leerlos, sino buscando retratos para dibujarlos e imitar el contraste del claro-oscuro. De esa forma me ejercitaba en el manejo de la luz y las sombras, hasta terminar haciendo retratos por encargo. Experiencia que me acercó al estudio de la figura humana.
Estudié artes en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo, en la que me gradué como artista plástico. Fue allí donde encontré la profundidad de los colores y el dibujo de la figura humana.
Más tarde viajé a España para estudiar técnicas de pintura y durante esos estudios encontré mi propio lenguaje de expresión.
Como consecuencia, me divorcié por completo del retrato y de la figura realista para entregarme por entero al expresionismo, que es lo que caracteriza mis obras en la actualidad.
Impresiones digitales
He querido insertar en mi amplia gama de técnicas, otra fuente de expresión artística: la digital.
Conseguir una apariencia natural, con profundidad artística y materializar los colores y las formas para que parezca que se salen del lienzo, es lo que hacen a mis impresiones digitales estar tan solicitadas.
¿Dudas?
Envíeme un email y le contestaré a todo lo que necesite.
Si duda sobre cómo puede quedar una obra en su espacio, envíeme una foto del mismo y con la ayuda de photoshop insertaré el cuadro que le guste en la foto para que vea cómo quedaría.
MI ESTUDIO, SU CASA
Le abro las puertas de mi estudio donde comparto con usted mi proceso y le doy consejos sobre arte. Además tendrá acceso exclusivo a mis obras antes de que sean expuestas al público.